sábado, 17 de mayo de 2008

2

Salvador Dalí

Salvador Dalí
Pintor y escultor español Nació el 11 de mayo de 1904 a las 8,45 de la mañana en el pueblo de Figueres, Girona, como Salvador, Domingo, Felipe, Jacinto Dalí, hijo de Salvador Dalí i Cusí, notario, y Felipa Doménech.
Nació tres años después de la muerte de su hermano primogénito causada por una meningitis cuando sólo contaba siete años. El nombre que le pusieron, Salvador, es el mismo que tenía su hermano muerto, de quien el pintor parece el gemelo. El niño enfermo es el título de su primer autorretrato, realizado a la edad de diez años. Poco después comenzó su primer curso de dibujo con Juan Núñez de quien aprendió el uso del claroscuro. Fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) en 1921, de la cual fue expulsado, acusado de subversión anarquista; fue arrestado y pasó un corto período en la cárcel, en Girona (1923). Tras ser readmitido, fue definitivamente expulsado en 1926 por su excentricidad. Se cuenta que cuando en un examen le pidieron que hablase sobre Rafael, Dalí respondió al tribunal:
"Me es imposible hablar de ese sujeto delante de los tres profesores, porque yo sé mucho más sobre Rafael que todos ustedes reunidos."
Al año siguiente conoció a Picasso en París, y diez años más tarde, en Londres, Stefan Zweig le presentó a Sigmund Freud. Conoció a Luis Buñuel y García Lorca en Madrid en 1923. Con Buñuel realizó la escenificación de "Un perro andaluz" y colaboró, en una segunda etapa, en L´age d´or. En cambio, con García Lorca tuvo una amistad muy íntima, como lo prueba la apretada correspondencia mantenida entre 1925 y 1936. Hasta ese momento, Dalí no había amado a nadie de esta forma. Durante sus años en París, adquirió las características del surrealismo en 1930. Sus obras en este periodo se inspiran en las teorías de Freud.
Dalí conoció en 1929 a Gala, hija de un abogado ruso y compañera del poeta surrealista Paul Eluard. La vio por primera vez en la terraza del hotel Miramar, en Cadaqués, junto a su marido. Quedaron en encontrarse a la mañana siguiente, en la playa. Dalí decidió prepararse para el encuentro de una manera totalmente simbólica. Se arremangó la ropa para hacer resaltar el bronceado. Se puso al cuello un collar de perlas y en la oreja un geranio rojo. Se hirió al afeitarse la axila y se embadurnó el cuerpo con su propia sangre, a la que agregó una mixtura de cola de pescado, estiércol de cabra y aceite. Pocos meses después, profundamente enamorados, se van a vivir juntos. Desde aquel momento. Gala será para Dalí amante, amiga, musa y modelo (aparece por primera vez de perfil, en El gran masturbador, de 1929).
Desde 1940 hasta 1948, Dalí vivió en Estados Unidos. Allí realizó sus últimas obras, la mayoría de ellas de aspecto religioso, como La Crucifixión o La última cena (1955, National Gallery, Washington). Las obras de Dalí son conocidas por un importante trato de los detalles, a los que da mucha luz y color. Escribió algún libro autobiográfico como La vida secreta de Salvador Dalí.
El 23 de enero de 1984, muere en el hospital de Figueras, a los 84 años de edad. Su cadáver es embalsamado y enterrado en una tumba bajo la cúpula geodésica que domina su museo en Figueras.

2 comentarios:

Rampy Towers dijo...

Querida Merce:
La verdad es que Dalí es un pintor bastante extravagante. Creo que la familia quedó bastante marcada por el fallecimiento de su hermano ( el que se llamaría igual que él) y luego, para convencerse a sí mismo y a los demás de que él era el auténtico Salvador Dalí, se puso a hacer todas las extravagancias que lo conocemos.
Hace cuatro años ( cuando se cumplieron 100 años desde su nacimiento) tuve la oportunidad de oir en un documento sonoro de Radio Nacional de España, como el propio Salvador Dalí justificaba su extravagancia contando lo que te estoy contando ahora.
Por cierto, te he enviado por correo un documento powerpoint que me mandaron con fotos geniales del artista
Y si te gusta este pintor, entonces te recomiendo que leas
La vida desaforada del genial Salvador Dalí, de Ian GIbson.
También tiene otro libro que escribió anteriormente, que se llama El joven Dalí.
Y bueno, decirte que, como en todos los grandes artistas del siglo XX hubo gran polémica en torno a determinadas obras suyas.
Lo cierto es que fue un genio transgresor y su obra trascenderá al tiempo.
Un saludo.
Rampael

Merce dijo...

Gracias Rampael:

La línea entre el genio y el loco es casi difusa. Sólo que el genio convierte su locura en arte.

Besos